Los revisores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser Contadores Públicos Autorizados a ejercer la profesión en Panamá;
- Poseer título universitario de licenciatura en contabilidad;
- Ser un socio o director de firma, practicante independiente, o CPA retirado con 10 años de experiencia en el ejercicio profesional.
- Ser personas con al menos 5 años de experiencia en contabilidad pública a nivel gerencial alto dentro de los diez años más recientes del ejercicio profesional y que posean conocimiento sobre las industrias especializadas identificadas en su hoja de vida (excepto los CPA Retirados, que deben tener al menos 10 años de experiencia.
- De no poseer los años de experiencia, puede participar como parte del equipo de trabajo de revisión, pero no como líder del mismo. (con excepción de los CPA Retirados);
- Pertenecer a una de las dos entidades que forman parte de ALCAPA (CCPAP- AMUCOPA);
- Haber aprobado el curso de revisor provisto por la entidad administradora;
- En caso de pertenecer al Programa, no haber recibido un dictamen (informe) adverso en su más reciente revisión.
- Para mantener el estatus de revisor calificado, los revisores deben tomar por lo menos un seminario de capacitación en el área de control de calidad (de mínimo ocho (8) horas) cada dos años. Los instructores “capacitadores” de los revisores deben ser previamente aprobados por el Cuerpo Regulador al igual que los cursos que califican;
- Además, los CPA retirados deben haber tomado cuarenta (40) horas crédito de educación continuada (temas de contabilidad y auditoría) al año;
- No puede haber revisión recíproca entre la firma revisada y el revisor;
- Ser independientes en hecho y apariencia con la firma revisada;
- Ser personas de prestigio y reputación intachable;
- Los revisores serán calificados, seleccionados y aprobados por el Cuerpo Regulador.
¿Quiere registrarse como Revisor?